7 minutos

Cinco Consejos Para Organizar un Almacén de Repuestos

¿Busca las mejores prácticas y recomendaciones para la administración de almacenes y así aprovechar al máximo su inventario de autopartes? Inspírese con estas cinco ideas para reducir la escasez y mantener su stock en movimiento.

Tabla de Contenidos

1. Observe su inventario como un buen padre: sepa dónde van las piezas

2. Configurar un área de almacenamiento central: consolidar y etiquetar

3. Mantenga registros de sus piezas: utilice la tecnología, no lápiz y papel

4. Almacene sus piezas correctamente: limpie y mantenga el espacio de almacenamiento

5. Encuentre lo que falta: haga revisiones periódicas de existencias

6. Conclusiones


No es de extrañar que tener un almacén de repuestos y accesorios de vehículos a disposición de un taller de reparación de automóviles hace que ofrecer servicios y trabajos de reparación sea más fácil y requiera mucho menos tiempo. Lo que puede sorprenderle es la cantidad de trabajo y atención que se necesita para mantener un stock exitoso y ordenado. A continuación, presentamos cinco consejos de gestión de almacenes que le ayudarán a organizar sus piezas de repuesto y optimizar su almacenamiento.

1. Observe su Inventario Como un Buen Padre: Sepa Dónde Van las Piezas

Tener una buena comprensión de dónde pertenece cada elemento puede ayudarlo no solo a encontrar los correctos, sino también a hacerlo rápidamente. Cuando las piezas de automóvil permanecen en un espacio que no es de ellos, es difícil encontrar sus hogares apropiados. Aquí hay algunas cosas que puede hacer para asegurarse de que no se pierda ni se extravíe el inventario:

  • Una buena forma de organizar un almacén de piezas de repuesto es por número de piezas, con las piezas más necesarias en la parte delantera.
  • Deje que sus empleados sepan qué inventario está presente en un almacén al tenerlo visible, físicamente en la habitación y virtualmente en su base de datos.
  • Cree un sistema para saber dónde está la pieza: colgada del techo, por ejemplo, o etiquetada con una fecha.
  • Mantenga un calendario de todas las órdenes de compra futuras con las fechas de vencimiento, así como una lista de todos los proveedores conocidos con información de contacto para evitar quedarse sin los artículos necesarios.
  • No tire las piezas que no utilice; es posible que no las necesite en este momento, pero quién sabe qué sucederá en el futuro. Trate su inventario como un banco de recursos que puede usar para volver a estar en funcionamiento cuando la situación cambie.

2. Configure un Área de Almacenamiento Central: Consolidar y Etiquetar

Recolectar y almacenar sus repuestos es una gran labor, pero es importante dividirla en tareas más pequeñas y hacerlas paso a paso. 

Paso 1. Examine su almacenamiento actual y la frecuencia con la que las piezas antiguas se guardan en lugares aleatorios y se olvidan.

Paso 2. Si es necesario, busque un nuevo espacio para almacenarlas y mida la cantidad de estantes y contenedores que necesita. Puede ser un garaje, un cobertizo, un sótano o una habitación en el edificio de su taller de automóviles.

Paso 3. Recoja todas las piezas que tiene. Colóquelas en estantes o contenedores y asegúrese de dejar suficiente espacio para nuevos productos. Querrá mantener los elementos que son comunes para usar en un solo lugar, para que pueda encontrarlos rápidamente y acceder a ellos fácilmente.

Paso 4. Ordene su inventario por función y fabricante. Por ejemplo, separe los de automóviles, botes y motocicletas.

Paso 5. Asignar un espacio para cada función. Es posible que desee designar una sección para sus piezas más pesadas, sus artículos más livianos y diferentes cables y sujetadores.

Paso 6. Identifique no solo las piezas de repuesto que tiene, sino también lo qué pueden fallar en ellas. De esta manera, puede encontrar las herramientas adecuadas para solucionar los problemas rápidamente.

Paso 7. Etiquete los productos y contenedores para asegurarse de no tener que buscar en una pila de cajas la pieza que necesita. Para acelerar el proceso, use una rotuladora. Por ejemplo, en Orderry, puede configurar plantillas de etiquetas e imprimirlas para organizar su inventario de repuestos.

Label goodsConfiguración de una plantilla de impresión de etiquetas en Orderry

Idea: Implemente un sistema de ubicación de contenedores para un almacenamiento más preciso de artículos pequeños. Esto puede ser realmente útil cuando se trata de consolidar el inventario.

3. Mantenga Registro de sus Piezas: Utilice Tecnología, No lápiz y Papel

Es fundamental mantener actualizados los registros de inventario para tener siempre lo que necesita cuando lo necesita. Pero administrar las operaciones del almacén manualmente será casi imposible, así que no pierda su valioso tiempo y recursos.

Para aumentar la eficiencia de los empleados y simplificar las operaciones de su almacén, considere implementar una solución de software de administración de piezas para manejar tareas recurrentes como publicaciones, transferencias y cancelaciones. Asegúrese de tener el control de inventario, la tecnología de escaneo y el sistema de administración de múltiples ubicaciones adecuados para escalar su negocio.

En el CRM Orderry para talleres de reparación de automóviles, podrá administrar todas las áreas de su negocio, desde clientes, órdenes de trabajo y ventas hasta almacenamiento e inventario

4. Almacene Piezas Correctamente: Limpie y Mantenga el Espacio de Almacenamiento

Si su almacén está desordenado, será difícil para su gente trabajar de manera eficiente. El caos del almacén puede generar confusión y desabastecimiento de los productos más populares. Cuanto más desordenado esté su almacén, más tiempo dedicará a limpiarlo y organizar las infraestructuras, como estanterías y herramientas. El almacenamiento de inventarios de piezas nunca es barato, por lo que el mejor curso de acción es no tener demasiadas cosas allí en primer lugar.

Echemos un vistazo a las prácticas que puede realizar para evitar el desorden:

  • Limpie el área de almacenamiento y reemplace las etiquetas y adhesivos con regularidad.
  • Retire cualquier pieza que ya no esté en uso. Asegúrese de guardar los manuales en caso de que los necesite en el futuro.
  • Mantenga las cosas organizadas en sus propias categorías, como tuercas y pernos, válvulas y juntas.
  • Proteja las piezas de repuesto manteniéndolas organizadas y en un lugar seco para evitar la corrosión.
  • Asegúrese de evitar almacenarlos en un lugar en el que estén expuestos a la luz solar.

5. Encuentre lo Que Falta: Haga revisiones periódicas de sus existencias

Realizar conciliaciones de inventario de forma regular es una excelente manera de garantizar que sus existencias no sean un desastre y que no pierda tiempo y espacio almacenando piezas innecesarias. Puede hacer un inventario de todo lo que tiene y crear una lista que coordine el número de pieza, la cantidad y la ubicación de cada artículo para identificar los productos disponibles en stock. Una vez que haya conciliado y actualizado sus datos, puede tomar decisiones más acertadas sobre qué partes conservar y cuáles desechar, o si debe abastecer su almacén con más artículos.

En Orderry, tendrá cuatro métodos de revisión de inventario para elegir: con un lector de código de barras, importando / exportando un archivo de productos, utilizando hojas de papel o cargando una lista de productos. 

Conclusiones

Un inventario bien organizado es una necesidad para cualquier taller de automóviles. Sin un sistema de gestión de piezas, su taller nunca podrá completar las reparaciones para los clientes a tiempo. El uso de tecnología, como un software de solución, lo ayudará a reducir el tiempo y la cantidad de errores que comete al abastecer su almacén. Como propietario de un negocio, es posible que desee invertir en un lector de códigos de barras y utilizar un sistema de etiquetado para acelerar los procesos de selección e inventario.

comments powered by Disqus