5 min

6 Consejos para Organizar un Almacén de Repuestos

¿Busca las mejores prácticas y recomendaciones de gestión de almacenes para aprovechar al máximo su inventario de autopartes? Estas cinco ideas le ayudarán a reducir la escasez y a mantener sus existencias.

Índice

1. Vigile Bien Su Inventario: Sepa Dónde van las Piezas
2. Configure un Área de Almacenamiento Central: Consolide y Etiquete
3. Mantenga Registros de Sus Piezas: Utilice Tecnología, No Lápiz y Papel
4. Guarde Sus Piezas Correctamente: Limpie y Mantenga el Espacio de Almacenamiento
5. Encuentre lo Que Falta: Realice una Verificación Periódica de Sus Existencias de Repuestos
6. Cree un Entorno Seguro: Elimine los Riesgos de Seguridad del Almacén
Conclusiones

No es de extrañar que tener un almacén de repuestos y accesorios para vehículos a disposición de un taller de reparación de automóviles haga que ofrecer servicios y trabajos de reparación sea más manejable y requiera mucho menos tiempo. Lo que puede sorprenderle es cuánto trabajo y atención se necesita para mantener su almacén limpio y abastecido. A continuación, se ofrecen cinco consejos de gestión de almacenes que le ayudarán a organizar sus repuestos y optimizar su almacenamiento.

1. Vigile Bien Su Inventario: Sepa Dónde van las Piezas

Saber bien dónde pertenece cada elemento puede ayudarle a encontrar los correctos y hacerlo rápidamente. Cuando las piezas de automóviles permanecen en un espacio que no es el suyo, encontrar el lugar adecuado es problemático. A continuación, se ofrecen algunos consejos de organización del almacén que puede seguir para asegurarse de que el inventario no se pierda ni se extravíe:

  • Una excelente manera de organizar un almacén de repuestos es por recuento de piezas, con las piezas más comúnmente necesarias al frente.
  • Informe a sus empleados qué inventario hay en un almacén haciéndolo visible, en el espacio físico y virtualmente en su base de datos.
  • Cree un sistema para saber dónde está la pieza: colgada del techo, por ejemplo, o etiquetada con una fecha.
  • Mantenga un calendario de todas las órdenes de compra futuras con las fechas de vencimiento y una lista de todos los proveedores conocidos con información de contacto para evitar quedarse sin artículos populares.
  • No deseche las piezas no utilizadas; puede que no las necesite en este momento, pero quién sabe qué pasará. Trate el inventario de su almacén como un banco de recursos que puede utilizar para volver a funcionar cuando la situación cambie.

Descubra formas prácticas de gestionar el inventario con Orderry

2. Configure un Área de Almacenamiento Central: Consolide y Etiquete

Recolectar y almacenar repuestos es un gran proyecto, pero dividirlo en tareas más pequeñas y realizarlas paso a paso es esencial.

  1. Audite su almacenamiento actual y la frecuencia con la que las piezas antiguas se guardan al azar y se olvidan.
  2. Encuentre un nuevo espacio de almacén para almacenarlos y mida cuántos estantes y contenedores de almacenamiento necesita. Puede ser un garaje, un cobertizo, un sótano o una habitación en el edificio de su taller de reparación de automóviles.
  3. Recoja todas las piezas que tiene. Colóquelas en estantes, contenedores u otras unidades de almacenamiento y asegúrese de dejar suficiente espacio para los productos nuevos. Querrá mantener los artículos cotidianos en un solo lugar, para que el personal de su almacén pueda encontrarlos rápidamente y acceder a ellos fácilmente.
  4. Ordene su inventario por función y fabricante. Por ejemplo, separe los de automóviles, barcos y motocicletas.
  5. Asigne espacio para cada función. Puede designar una sección para las piezas más pesadas, los artículos más livianos y diferentes cables y sujetadores.
  6. Identifique qué repuestos tiene y qué puede fallar con ellos. De esta manera, podrá encontrar las herramientas adecuadas para solucionar los problemas.
  7. Etiquete todo tipo de productos y sus contenedores para asegurarse de no tener que buscar en las cajas las piezas necesarias. Para acelerar el proceso, utilice una rotuladora. Por ejemplo, en Orderry, puede configurar plantillas de etiquetas e imprimirlas para organizar su inventario de repuestos.

Label goods

Configuración de una plantilla de impresión de etiquetas en Orderry 


Idea de organización del almacén: implementar un sistema de ubicación de contenedores para un almacenamiento más preciso de artículos pequeños. Este puede ser su salvavidas cuando se trata de consolidar el inventario.

3. Mantenga Registros de Sus Piezas: Utilice Tecnología, No Lápiz y Papel

Mantener los registros de inventario actualizados para lo que necesita cuando lo necesita es crucial. Pero gestionar las operaciones del almacén manualmente será casi imposible, así que no pierda su valioso tiempo y recursos.

Para simplificar la vida de sus técnicos y trabajadores del almacén, considere implementar una solución de software de gestión de piezas para manejar tareas recurrentes como procesos de recepción, transferencias y cancelaciones. Asegúrese de contar con el control de inventario, la tecnología de escaneo y el sistema de administración de múltiples ubicaciones adecuados para escalar su negocio.

Puede gestionar todas las áreas de su negocio en Orderry, desde clientes, órdenes de trabajo y ventas hasta organización de almacén e inventario.

Optimice las operaciones de su almacén con Orderry hoy mismo

4. Guarde Sus Piezas Correctamente: Limpie y Mantenga el Espacio de Almacenamiento

Si su almacén está desordenado, será difícil que su gente trabaje de manera eficiente. El caos en el almacén puede generar confusión y desabastecimiento de los productos más populares. Cuanto más desordenado esté su almacén, más tiempo pasará limpiándolo y organizando infraestructuras, como espacios verticales y estanterías. El almacenamiento de inventarios de repuestos nunca es barato, por lo que, en primer lugar, lo ideal es tener una cantidad manejable de cosas allí.

Veamos las prácticas para mantener un almacén limpio:

  • Ordene el área de almacenamiento y reemplace las etiquetas y adhesivos con regularidad.
  • Retire cualquier pieza que ya no esté en uso. Asegúrese de conservar los manuales por si los necesita en el futuro.
  • Mantenga las cosas organizadas en sus categorías, como tuercas y tornillos, válvulas y juntas.
  • Proteja los repuestos manteniéndolos organizados y secos para evitar la corrosión.
  • Asegúrese de evitar almacenarlos a un ritmo en el que queden expuestos a la luz solar.

5. Encuentre lo Que Falta: Realice una Verificación Periódica de Sus Existencias de Repuestos 

Las conciliaciones periódicas de inventario son una excelente manera de garantizar que sus existencias no sean un desastre y que no pierda tiempo ni espacio almacenando piezas innecesarias. Puede hacer un inventario de todo lo que tiene y crear una lista que coordine el número de pieza, la cantidad y la ubicación de cada artículo para identificar los productos disponibles en existencias. Una vez que haya conciliado y actualizado sus datos, podrá tomar decisiones más acertadas sobre qué piezas conservar y cuáles descartar o si abastecer su almacén con más artículos.

En Orderry, tendrá cuatro métodos de inventario: con un lector de códigos de barras, importando/exportando un archivo de productos, usando hojas de papel o cargando una lista de productos.

6. Cree un Entorno Seguro: Elimine los Riesgos de Seguridad del Almacén

Se pueden tomar varias medidas para reducir los riesgos de seguridad en su almacén de repuestos:

  • Realice inspecciones periódicas del almacén para identificar peligros potenciales. Esto incluye verificar si hay equipos dañados o defectuosos y la solidez de los estantes para paletas, garantizar el almacenamiento y etiquetado adecuados de materiales peligrosos y abordar problemas de infraestructura o diseño del almacén.
  • Implemente programas de capacitación a los empleados sobre protocolos y procedimientos de seguridad. Deben ser conscientes de los peligros potenciales y de cómo manejarlos correctamente.
  • Proporcione equipo de protección personal como guantes, cascos y gafas de seguridad para minimizar el riesgo de accidentes.
  • Realice un mantenimiento regular del equipo para evitar fallos de funcionamiento que puedan generar riesgos para la seguridad.
  • Promueva una cultura de seguridad y aliente a los empleados a informar cualquier inquietud de seguridad o incidentes cercanos a accidentes para abordar los peligros potenciales antes de que resulten en accidentes o lesiones.

Conclusiones

Un inventario bien organizado es una necesidad para cualquier taller de automóviles. Su taller puede completar las reparaciones de los clientes rápidamente con un sistema de gestión de piezas adecuado. La tecnología, como una solución de software, le ayudará a reducir el tiempo y la cantidad de errores que comete al abastecer su almacén. Como propietario de una empresa, invierta en un lector de códigos de barras y utilice un sistema de etiquetado para acelerar el proceso de selección y el inventario.

comments powered by Disqus